Gplus Google Maps E-mail RSS
formats

MERLO GANA PREMIOS EN LA FERIA DE HANNOVER

Published on 7 marzo, 2014, by in Sin categoría.

MERLO GANA PREMIOS EN LA FERIA DE HANNOVER

En la Feria Internacional del sector de la maquinaria agrícola y de trabajo Agritechnica

 

El lunes 11 de Noviembre, el Presidente de Merlo SPA, Amilcare Merlo, recibió en Hannover la Medalla de Oro por el nuevo Turbofarmer 40.7 Hybrid. Este importante premio ha sido concedido por un jurado técnico internacional y otorgado en ocasión de la feria internacional del sector de la maquinaria agrícola y de trabajo Agritechnica 2013, en la que participaron 2900 empresas expositoras procedentes de todo el mundo.

Este resultado es aún más significativo si tenemos en cuenta que de las 393 empresas participantes en el concurso de innovación solamente 4 han sido premiadas con la medalla de oro y también porque Merlo SPA es la única empresa no alemana que se ha adjudicado este prestigioso galardón. Una victoria que “vale el doble”, como subrayó Amilcare Merlo durante la entrega de premios.

Pero este no ha sido el único premio que ha recibido el fabricante italiano de manipuladores telescópicos. En la feria de Hannover, Merlo ha recibido nada menos que tres premios por sus productos y su tecnología:

  • Máquina del año 2014 en la categoría “logística y transporte” (DLV): el TF40.7 Hybrid ha sido galardonado con este premio que confirma una vez más la originalidad del proyecto y la excelencia del producto, destacando entre los competidores más cualificados;
  • Milestone: El Multifarmer MF40.9 ha sido nombrado uno de los 12 pilares de la historia del mecanizado agrícola (único entre los manipuladores telescópicos), es decir uno de los 12 modelos que más ha influenciado la evolución de la agricultura moderna en la historia. Gracias a su extraordinaria versatilidad garantizada por el enganche de tres puntos trasero con elevador, toma de fuerza mecánica y gancho para arrastrar remolques de hasta 20 ton. Un tractor telescópico que es un auténtico cruce entre el mundo de los tractores y el de los manipuladores telescópicos.
  • Medalla de oro a la innovación: es el premio más importante del mundo en el campo de las innovaciones tecnológicas en la agricultura. Y precisamente ha sido premiada la tecnología híbrida desarrollada y presentada con el nuevo TurboFarmer TF40.7 T 120CV CS.

 Gracias a esta nueva concepción de producción, que consiste en la total modularidad de los principales componentes de los manipuladores telescópicos Merlo, la tecnología híbrida se puede aplicar a toda la gama de nuevos productos Merlo (que también fueron presentados en Agritechnica) en mucho menos tiempo de lo normal y aportando notables ventajas:

  • Adopción de un motor “downsize” de 56 kW con respecto al tradicional de 90 kW
  • Reducción del consumo y de las emisiones contaminantes en un 30%
  • Reducción del ruido de funcionamiento (prácticamente cero con el funcionamiento eléctrico)
  • Posibilidad de trabajar en ambientes cerrados en contacto con animales y/o alimentos (0 emisiones en modalidad full electric)
  • Prestaciones en línea con las del modelo equivalente equipado con motor endotérmico de 90 Kw
  • Gran autonomía operativa, de 2 a 4 horas dependiendo de la modalidad de uso

Las razones que han llevado al exigente jurado de Agritechnica a premiar el TF 40.7 Hybrid son las características exclusivas y patentadas del proyecto híbrido presentado en Hannover. Desarrollado por los ingenieros Merlo en colaboración con el profesor Somà del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial del Politécnico de Turín, este innovador producto y su sistema de propulsión eléctrica o electro diésel ofrece una gran flexibilidad de empleo ya que puede trabajar tanto en ambientes cerrados –en modalidad eléctrica– como al aire libre– alimentado en modalidad híbrida con electro diésel.

La solución mixta confiere a este prototipo un altísimo nivel de innovación incluso con respecto a productos similares del sector del automóvil.

Es la primera vez que en el sector de la agricultura se presenta un vehículo eléctrico híbrido plug-in con propulsión eléctrica o electro diésel. El Turbofarmer 40.7 Hybrid se mueve y trabaja gracias a un motor diésel y a un generador/motor eléctrico con imanes permanentes y a una eficaz motorización eléctrica de tracción, además de poder combinarse con los tradicionales sistemas hidráulicos para la movimentación.

En la modalidad eléctrica, el cargador es alimentado por la batería de litio de 30 kWh y trabaja de forma silenciosa y sin emisiones, por lo que puede utilizarse en ambientes cerrados. En la modalidad híbrida, es el motor diésel el que suministra la energía con un régimen constante para el avance, a la vez que recarga la batería. Esta arquitectura del motor no limita las prestaciones operativas del cargador y permite reducir a la mitad la potencia nominal del motor diésel. Además, durante las fases con carga reducida o a bajo régimen, frecuentes en los cargadores telescópicos, el accionamiento puede ser completamente eléctrico, lo que, en combinación con el motor downsize, permite reducir los costes de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 30%. Otra posibilidad de reducir costes consiste en recargar el híbrido plug-in conectándolo a la red eléctrica o a fuentes de energía renovables como la fotovoltaica o los generadores de biogas).

La arquitectura del sistema híbrido electro-hidráulico diseñado para este proyecto permite, sobre todo, aprovechar mejor la potencia disponible en un vehículo de trabajo cuyas funciones principales son la tracción y la movimentación del brazo del telescópico.

De hecho, la potencia total de pico puede alcanzar los caballos que ofrecen las configuraciones actuales de los motores tradicionales más potentes. La relación entre las dos unidades motor diésel/generador y motor eléctrico de tracción se gestiona mediante un control electrónico de potencia, desarrollado expresamente para este tipo de máquina, que permite trabajar de forma conjunta en modalidad eléctrica la tracción y la movimentación del brazo.

La motorización eléctrica, además, puede funcionar por sí sola aprovechando la carga de las innovadoras baterías de polímeros de litio. En este caso, el motor diésel está apagado y la máquina trabaja con cero emisiones y en absoluto silencio.

La movimentación del brazo y de los servicios se obtiene mediante una bomba hidráulica convencional que, gracias a un power split mecánico controlado electrónicamente, puede recibir la potencia desarrollada por el motor diésel o por el motor eléctrico, a elección del operador, y por tanto también en modalidad híbrida.

La autonomía en la modalidad exclusivamente eléctrica obviamente depende de la capacidad del grupo de baterías que se va recargando, pero gracias al motor térmico de a bordo y al control de la potencia, la autonomía es prácticamente superior a la de las máquinas convencionales de su categoría y apunta a establecer un notable ahorro energético y de combustible realizando el mismo ciclo de trabajo.

Además de la notable reducción del consumo, los campos de aplicación pueden ser muchos ya que puede trabajar dentro de los túneles, en ambientes cerrados o donde se requiera una máquina de trabajo no sólo con un bajo nivel de emisiones de escape sino también con un bajo nivel de ruido.

Este éxito es el resultado de muchos años de colaboración entre Merlo SPA y el grupo de investigación coordinado por el profesor Aurelio Somà y constituye un ejemplo concreto de transferencia tecnológica del territorio.

Comentarios desactivados en MERLO GANA PREMIOS EN LA FERIA DE HANNOVER.
Home Sin categoría MERLO GANA PREMIOS EN LA FERIA DE HANNOVER
© Setecar, alquiler y venta de maquinaria en Murcia